miércoles, 17 de noviembre de 2010

¿Qué puedo hacer si soy Maestro?


Todos los componentes de la sociedad educativa deberíamos colaborar en la integración en las aulas de los niños con deficiencias auditivas para que puedan desarrollar su aprendizaje al igual que un niño sin este tipo de problemas. Los docentes deberían tener una serie de puntos en cuenta para hacer más fácil este hecho y para ello, a continuación se les propone una serie de recomendaciones:

- Los maestros deberían buscar información sobre este problema, ante todo, para darse cuenta que este problema no interfiere en su inteligencia, sino en su habla.

-Los maestros podrían ubicar a estas personas en las primeras filas del aula para que les resulte más fácil leerles los labios, además, ha de haber una iluminación correcta.

-El maestro no debe exagerar al mover sus labios, sino hacerlo de una forma natural.

-Cuando el maestro emplee un lenguaje demasiado abstracto, puede emplear dibujos o escritura para facilitarle la comprensión.

-Es una opción que los maetsros trabajen a base de experiencias vividas por el grupo o el niño en sí.

-Es interesante que se motive al alumno a participar en cualquier tipo de actividad que sirva para desarrollar y mejorar su lenguaje.

-Los maetsros podrían formular preguntas de comprensión e interpretación cada vez que desarrollen una actividad programada; sobre todo si éstas están relacionadas con la lectura.

-Para concluir, recordar que el niño simplemente posee un problema comunicativo, y por ello no se le debe discrminar ni abandonar en su educación por ser un poco diferente al resto. Los maestros deben saber hacer que él o ella se sientan integrados en esta sociedad.

2 comentarios:

  1. Como futuros docentes está muy bien saber lo que podemos hacer en el aula con niños con deficiencias auditivas

    ResponderEliminar
  2. No está de más saberlo, ya que hay muchos niños que no se integran,o no se sabe cómo actuar y con tener en cuenta unas pocas consideraciones se les puede ayudar. Está bien trabajar en ese aspecto

    ResponderEliminar

Aportaciones: